Skip to main content
Search
Generic filters

Programa Recuperación de Fauna Amenazada

La reintroducción de fauna en Iberá se enmarca dentro del mundo de la conservación de naturaleza bajo el término de reasilvestramiento o rewilding. El mismo consiste en recuperar la integridad de un ecosistema trayendo de vuelta a

Un serio proceso de pérdida de fauna silvestre afecta a buena parte del planeta. Muchas veces no logramos una razonable convivencia entre la producción -y el resto de las actividades humanas- y los ecosistemas naturales. Pero cada vez es más notorio que nuestra supervivencia como especie depende de la buena salud ambiental. Y para esto es vital, entre otras cosas, que los ecosistemas naturales funcionen, es decir que tengan todos sus integrantes y cada uno pueda cumplir su rol.

El territorio que hoy ocupa el Gran Parque Iberá, aún con lo valioso que resulta, sufrió la pérdida de algunos de sus más importantes exponentes de fauna. Desde 2007, The Conservation Land Trust (CLT) – hoy Fundación Rewilding Argentina– junto al gobierno de la provincia de Corrientes, la ayuda de otras provincias, las autoridades nacionales y con la colaboración de instituciones científicas, se propuso revertir esta crisis de biodiversidad mediante la reintroducción de las especies extintas (rewilding) y el mejoramiento de otras que sufrieron grandes disminuciones en sus poblaciones.

Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactila)
Monumento Natural de la Provincia de Corrientes

El Oso hormiguero gigante o yurumí se extinguió en Corrientes a mediados del siglo XX. Puede medir hasta 2 m de longitud y pesar alrededor de 50 kg.Fue la primera especie con la que se comenzó a trabajar en Iberá. En 2007 se liberó la primera pareja de osos hormigueros en la reserva Rincón del Socorro, cercana a Carlos Pellegrini . Afortunadamente ya hay hijos y nietos nacidos en estado silvestre. Se fueron incorporando más animales, la mayor parte fueron crías huérfanas rescatadas en otras provincias del norte del país, cuyas madres fueron víctimas de la caza furtiva.  Además de esa población inicial se cuenta en la actualidad con otros 3 núcleos poblacionales, calculándose en 2021 que más de 200 Osos hormigueros gigantes viven en libertad en el Iberá. El éxito de este proyecto permitió soñar con reintroducir otras especies. Y lo más importante, ese sueño se está haciendo realidad.

Guacamayo rojo (Ara chloropterus)

Esta hermosa ave habitó en el pasado remoto los campos con isletas de selva, palmares y las selvas en galería en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos. Se encuentra extinta en Argentina desde hace aproximadamente 200 años. El Gran Parque Iberá representa una oportunidad única para recuperar a esta “joya del aire” en nuestro país, ya que cuenta con una gran extensión de hábitat protegido con islas de bosque que permitirían albergar una población estable. Individuos provenientes de zoos, parques ecológicos y centros de cría de todo el país son trasladados hacia el Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará en la provincia de Corrientes, donde se consolidan los grupos de individuos y se les practican chequeos sanitarios. Antes de su liberación pasan varias semanas en túneles de entrenamiento donde aprenden a volar, a alimentarse de frutas nativas y otras habilidades para su reinserción en la naturaleza. En 2015 se liberaron los primeros ejemplares, y en 2021 más de 20 Guacamayos rojos vuelan los cielos del Iberá, incluidos los primeros pichones nacidos en Iberá y en Argentina en estado silvestre . Obviamente continúan los trabajos para aumentar el número de individuos de la población. 

El muitú (Crax fasciolata)

El Muitú se encuentra categorizada “En Peligro” en Argentina. Se estima que el número de individuos maduros no superaría los 2.500. Es una especie que tiene la capacidad de dispersar las semillas de árboles con frutos carnosos, especialmente aquellos de gran tamaño que no pueden ser ingeridos por otras aves o mamíferos, cumpliendo un rol ecológico clave en el proceso de regeneración y restauración de los bosques. Existen evidencias de que la especie habitó el norte de la provincia de Corrientes. Los últimos registros datan de unos 30 a 40 años atrás. El retorno del Muitú comenzó a gestarse en el año 2019, con el arribo de los primeros ejemplares al Iberá, provenientes de Brasil. En el 2021 hay varias parejas y pichones nacidos en Iberá que se sumarán a otros ejemplares provenientes de Brasil y Paraguay para consolidar así un núcleo poblacional de la especie en Iberá.

Pecarí de collar (Pecari tajacu)

El pecarí de collar, si bien es bastante abundante en algunos sitios, se extinguió en amplios sectores del centro y norte del país, incluyendo la provincia de Corrientes (posiblemente a mediados del siglo XX). Al 2021, pecaríes provenientes de cautiverio donados por instituciones de otras provincias, como Buenos Aires, Tucumán, Salta, La Rioja, Córdoba y Mendoza, han sido liberados en el Iberá desde el 2015, formando hasta la fecha cuatro núcleos poblaciones, y se continuará con el aporte de más individuos. Cerca de 100 Pecaríes de collar viven hoy en el Iberá, incluyendo crías nacidas en libertad.

Yaguareté  (Panthera onca)

Monumento Natural de la Provincia de Corrientes

El proyecto es único e inédito. Por primera vez en el mundo se intenta devolver a este gran felino a un ambiente donde el hombre lo ha exterminado.

El Yaguareté es el mayor felino de América y uno de los mamíferos más amenazados de Argentina, con una población estimada en unos 250 ejemplares en 2021, repartidos en tres poblaciones separadas en ecosistemas boscosos del norte argentino (selva misionera, bosques chaqueños y selvas de montaña o Yungas).  La especie se extinguió de la provincia de Corrientes a mediados del siglo XX debido a la cacería, la modificación del ambiente y la pérdida de sus presas naturales. El yaguareté no sólo es esencial para mantener la salud y la integridad de los ecosistemas silvestres, sino que también tiene el potencial de convertirse en un atractivo de primer orden para los turistas que visitan Corrientes en busca de su fauna silvestre y paisajes naturales. El Gran Parque Iberá reúne las mejores condiciones para llevar a cabo un proyecto de reintroducción de esta especie en el país, ya que esta gigantesca área protegida cuenta con abundantes presas en un hábitat apto, y la sociedad correntina apoya el retorno de este felino emblemático a la provincia.

En 2018 nacieron los dos primeros cachorros correntinos y en enero del 2021 una familia (madre y dos cachorros) se transformó en los primeros yaguaretés en vivir totalmente libres en Corrientes tras más de 70 años de ausencia de la especie en la provincia. Meses después se liberaron más ejemplares, con collares con dispositivos GPS para conocer sus movimientos. 

El trabajo continúa, criando nuevas camadas de Yaguaretés que serán de nuevo los reyes del Iberá.

Nutria Gigante (Pteronura Brasiliensis)

La Nutria gigante o Lobo gargantilla es la especie de nutria más grande del mundo, pudiendo alcanzar una longitud de hasta 1,8 m. Fue la depredadora tope de los ecosistemas acuáticos de Corrientes, alimentándose de peces y yacarés. Hasta mediados del siglo XX era posible verla en el río Paraná, cerca de la capital de la provincia, y se ha comprobado su presencia en Iberá en base a un cráneo hallado en una de sus islas. Este espectacular mamífero está extinto en Corrientes y en toda la Argentina. Y a nivel mundial se encuentra seriamente amenazado.

Desde 2019 se está trabajando en este ambicioso proyecto en la isla  San Alonso, en el corazón de los Esteros del Iberá, que busca conformar camadas con cachorros nacidos a partir de ejemplares donados por zoológicos. En mayo de 2021 nacieron los tres primeros cachorros de nutria gigante que crecen día a día favorablemente. Una vez que los grupos familiares se consoliden, serán liberados.

Compartir