Skip to main content
Search
Generic filters

Disfruta de uno de los mejores cielos del mundo para avistar estrellas.

El Parque Iberá ha sido certificado recientemente como Reserva y Destino Starlight, una certificación que se otorga a los cielos con menor contaminación lumínica del planeta. También se han capacitado guías Monitores Starlight que ofrecen distintas experiencias de astroturismo en los Portales Carambola, San Antonio, Laguna Iberá, Cambyretá, Río Corriente, y en las localidades aledañas al Parque como Mantilla, Bella Vista, Isla Apipé, entre otras. Para realizar la actividad se debe contactar a la asociación  de guías locales de cada portal, consultar las actividades que suelen publicarse en el Instagram de los Monitores Starlight @astroturismoibera y en el Instagram de @fundacionyetapa.

¿Cómo es una experiencia de astroturismo?

Son experiencias únicas y diversas.  Cada guía ofrece un relato y una puesta en escena diferente para contar y transmitir al viajero sobre la magia del cielo del Iberá, mixturando ciencia con historia, leyendas con gastronomía y  la mística cosmovisión guaraní.

Además, cada Portal cuenta con espacios únicos para la observación del cielo nocturno.

En una noche oscura, sin luna, y cerca de los cuerpos de agua, Iberá te sorprende regalándote el esplendor de la Vía Láctea a ojo desnudo (sin instrumentos de observación), e incluso si tienes algunas nociones de fotografía podrás llevarte una de las mejores postales nocturnas del planeta.

Los guías cuentan con sus propios elementos de observación: telescopios, binoculares y puntero laser.

Algunas experiencias comienzan al caer el sol, donde los tonos anaranjados, rojizos y amarillos inundan el cielo del Iberá. Unos instantes más tarde, si miramos en dirección contraria, el paisaje se pinta de rosado y una pequeña línea de distintos tonos de azules nos sorprende. Hemos sido testigos de la Hora Dorada y el Cinturón de Venus, en uno de los lugares más espectaculares del mundo para disfrutar del cielo. Son momentos efímeros, únicos, irrepetibles, una colección de segundos, que tus pupilas atesorarán por muchísimo tiempo. 

“Este cielo me conecta con el pasado, me conecta con la gente de mi pueblo, con la gente del Iberá y cultura emblemática, con la figura de los mariscadores, quienes utilizaban las estrellas para guiarse, cuando no había GPS; el mismo cielo que ellos supieron interpretar y que a mí me encanta contar a nuestros visitantes ”. Diana Frete. Guía y Monitora Starlight del Portal Laguna Ibera. Carlos Pellegrini.

Los guías y prestadores turísticos del Parque Iberá se han capacitado para ofrecer una nueva experiencia nocturna.

Para coordinar experiencias en el territorio: 

Portal San Antonio

Localidades de Loreto y San Miguel

Asociación de Prestadores de Servicios Maitei: 3781-491705

https://www.instagram.com/maiteiloretoprestadores/

https://www.instagram.com/skyvy.ibera/

Portal Laguna Iberá

Colonia Carlos Pellegrini

https://www.instagram.com/lavozdelyvera/

Portal Rio Corriente

Chavarria, Mantilla y área de influencia

https://www.instagram.com/astroturismoiberasur/

Portal Carambola

Concepción del Yaguareté Corá

Para más información comunicarse con el Centro de Informes Turísticos de Concepción de 8h a 20h (ubicado en la Terminal de Omnibus): +54 9 3795 69-5174.